martes, 12 de noviembre de 2013

Linux para "dummies"

Llevo usando Linux desde que era pequeña, así que he pasado por diferentes distribuciones y entornos de escritorio. Aun así, después de más de 10 años de usuaria, sigo teniendo dudas básicas que, cuando pregunto a mis compañeros, desencadenan un "¿de verdad no sabes eso?".

Linux siempre se ha considerado algo para "frikis", así que empezar a abrirse paso es complicado y, generalmente, no hay nadie que te explique las cosas desde cero, se presupone que tienes que estar ducho en toda clase de comandos.

Ésta es una de las principales razones por las que he empezado la sección de "tecnología", para intentar ponerla "al alcance de todos", para intentar explicar las cosas como me gustaría que me las hubieran explicado a mí. Para que otras personas también puedan participar y enseñarme "trucos" que han ido aprendiendo con el tiempo. Para que los que somos usuarios no expertos podamos aprender a soltarnos y perder el miedo a todo lo que no sea darle a tres botones en una interfaz :)

Actualmente, estoy trabajando con dos distribuciones distintas: Ubuntu 12.04 y ArchLinux.

Y ya que nos ponemos en lo básico, empecemos por el principio, ¿qué es una distribución? Aunque en la Wikipedia viene muy bien explicado, resumiendo, las distribuciones son como un "pack" en el que se incluyen el "kernel" de Linux (un sistema operativo basado en Unix), una serie de librerías y un conjunto de paquetes de software, así como la forma de gestionarlos.

El gestor de paquetes de cada distribución es diferente, pero todos se basan en lo mismo: permiten instalar diferentes programas y sus dependencias por medio de unos bloques o "paquetes" que pueden tener diferentes extensiones (.deb, .rpm, etc).

Cada distribución, además, suele tener asociado un entorno de escritorio ("las X" o el "servidor de las X" son términos que también se utilizan). Los principales de los que habréis oído hablar son Gnome y KDE, pero hay también otros. Normalmente, cada distribución trae uno por defecto, pero suele ser configurable. Al igual que pasa con las distribuciones, decir cuál de estos entornos es mejor es imposible. Cada uno tiene sus seguidores y suele ser difícil convencer a los usuarios de uno para que se pasen al otro :)

Así que las distribuciones son simplemente eso, una forma de distribuir el software de forma modular. Algunas, además, están soportadas comercialmente, pero en concreto las que yo uso son gratuitas y el mayor soporte es la comunidad.


¿Por qué Ubuntu 12.04 y ArchLinux?

Cuando uno empieza en el "mundo Linux" es más sencillo utilizar distribuciones como Ubuntu, en las que todo viene más configurado por defecto y están más preparadas para usar nada más instalar. Ubuntu tiene la ventaja de que cada vez empieza a haber más aplicaciones desarrolladas (compiladas) para ella y es de las más fáciles de usar.

Por temas de compatibilidad, utilizo Ubuntu 12.04 en la Universidad. La versión concreta se debe a que es una versión "LTS" (long term support), lo cual significa que seguirá habiendo actualizaciones y parches durante 5 años. Esta "estabilidad" es buena cuando se trabaja en equipo desarrollando software, pero para un usuario particular, está muy bien tener la última versión.

En Ubuntu, las versiones se etiquetan según el año y el mes de lanzamiento. Por ejemplo, 12.04 indica que salió en abril de 2012.

Las nuevas versiones de Ubuntu traen el entorno Unity, diseñado para ser más "usable" que los anteriores de Gnome. Esto ya va en gustos. Yo personalmente prefiero utilizar KDE y así lo tengo configurado. Aunque en el día a día, casi todo lo que uso es por línea de comandos, así que poco importa el entorno de escritorio...

Por otra parte, cuando ya se tiene algo más de conocimiento sobre Linux, Arch presenta la ventaja de ser muy ligero y configurable. Llevo utilizándolo en mi ordenador personal menos de un año, pero estoy muy contenta con él. Tienes que instalarlo tú todo y requiere más tiempo de configuración, pero si te gusta tenerlo todo personalizado, merece la pena.



Partiendo de esto, los posts que iré poniendo serán sobre cosas con las que yo me vaya encontrando. No es mi intención hacer tutoriales extensos para cada tipo de sistema sino solucionar problemas que, como a mí, les hayan podido surgir a otras personas. De antemano digo que no soy ninguna experta y que a mí también me gustaría poder aprender de los comentarios de los demás.

Nota: puede que la terminología que he usado no sea del todo precisa; mi objetivo no es ser purista, sino que cualquiera pueda entenderlo.

No hay comentarios: